Un extracto de http://colicoscreativos.wordpress.com/
Publifinanzas:
Las cuentas que mi equipo creativo lleva son más bien de todo el año, es decir, son cuentas que están prendidas todo el año y cuando los anunciantes se suben a los medios como embriagados por las fiebres navideñas, de festejos y de fin de año, mi carga de trabajo baja. Habrá otros que no tengan la misma suerte y estén doblemente cargados de trabajo ya que sus cuentas le entran al carrito de ese tipo de festejos, pero en mi caso el pico de trabajo ya lo superé y ahora todo es como en la montaña rusa: después de subir y estar en lo más alto del estrés viene una bajadota.
Milagrosamente y bajo estas circunstancias me doy cuenta que hoy no tengo un sólo pendiente, así que tranquilamente me doy mi tiempo para entrevistar gente que necesito para que mi equipo crezca en tamaño y en responsabilidades, y me encontré con una gran sorpresa al elegir un Director de Arte Senior que más tarde les contaré.
La mañana fluyó sin contratiempos, todos los citados llegaron a la hora acordada y, unos con unos portafolios mejores y otros no tanto, les fui dando mi tarjeta de presentación para que me “echen una llamada” la semana que entra y darles más noticias.
Siempre ha sido una pesadilla para mi esto de los Recursos Humanos; que si el presupuesto que tengo, que si quiero más dinero para pagarles mejor, que si les puedo conseguir estacionamiento, etcétera.
Después de haber visto alrededor de seis personas, comenté todo con una Directora de Arte Asociada que está en mi equipo, y se quedó conmocionada al parecer sin razón. Yo pensé que se debía a los buenos trabajos que habíamos visto en alguno de los books, pero era más bien por la paga; cometí el grave error de poner a la vista lo que cada uno de mis entrevistados estaba percibiendo por su trabajo en sus Agencias actuales, y era en la mayoría de los casos similar y en algunos hasta superior que lo que mi Asociada estaba percibiendo. Es decir, yo entrevistaba gente para Senior y cobran lo mismo que mi Asociada está ganando actualmente.
Existe mucha gente que piensa que quienes trabajamos en las Agencias de publicidad ganamos un dineral. La verdad es que esto es meramente relativo ya que a niveles altos la paga es buena, sin embargo para llegar a ese nivel existe todo un trayecto que hay que recorrer de desvelos, malas pagas, y chinga en general. Así como un burro: trabajar sin dormir, lo más pesado y todavía más carga, y al final sólo te dan lo mínimo para comer.
Eso me da pie para hablar un poco de los sueldos en las Agencias de publicidad. Cabe aclarar que sólo es un estimado ya que hay empresas que se dedican a hacer este tipo de análisis con más suerte que seguramente yo, pero es sólo para darles una idea a las nuevas generaciones.
El primer nivel que un creativo tiene que afrontar –ya sea arte o copy-, es el trainee. En este punto es cuando mucha gente se quiebra y la verdad, es algo que funciona más como un filtro que como una explotación; es verdad que los trainees muchas veces son torturados con carga de trabajo, pero nunca más que sus jefes directos, así que no se quejen, porque la verdad quien aguanta ese andar, estará listo para el tamaño de responsabilidades que le suceden. Y miren que no son pocas. Pero al final, el dinero que es depositado en nuestras cuentas de nómina siempre sacará una sonrisa, aunque a unos más que a otros:
Trainee: sin paga / 200 USD x mes.
Junior: 400 USD / 700 USD x mes.
Senior: 900 USD / 1500 USD x mes.
Asociado: 1900 USD / 2800 USD x mes.
Director Creativo: 3900 USD / 4600 USD x mes.
Cabe aclarar que se trata sólo de una aproximación, de un rango realizado sin tabulador y con base únicamente en mi experiencia. De hecho y para que no se me pongan tan tristes, no puse los sueldos de un VP Creativo ni más arriba, ya que son estratosféricos, de verdad.
Para algunos ojos, es una parádoja lo que sucede en las agencias ya que existe una brecha entre sueldos a bajos niveles que se va haciendo cada vez más grande a niveles superiores, pero entiendo también la necesidad de las Agencias de poner estos filtros.
Por lo pronto, yo veré con RH qué puedo hacer para elevar el sueldo de mi Asociada, y proponerle un plan de crecimiento a mediano – corto plazo que nos convenga a todos.
Y ustedes, ¿cuándo están ganando?
jueves, 25 de septiembre de 2008
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